domingo, 14 de marzo de 2010

OLIVER & BENJI


- Papá ¿y por qué somos del Real Madrid?

Este año la historia bien puede haber cambiado y quedarse así. ¿Recordáis el anuncio de la Sra. Rushmore para mi Atleti? Pues eso.

Hablo para los que no seáis futboleros, o para los que habéis estado de viaje, o para los que definitivamente vivís en otro mundo, de la eliminación del Real Madrid de la Champions League.

Todos sabemos que “el Ser Superior” (como le definió Butrageño) ha vuelto, esto es, que Florentino Pérez es de nuevo el Presidente del Madrid, y que, como en la época anterior, ha fichado a las mejores estrellas del planeta fútbol: Kaká, Ronaldo, Benzema, Xabi Alonso, Arbeloa, etc. A éstas hay que unir las que ya tenía en plantilla como Raúl, Casillas, Guti, Pepe, Higuaín …….

Pero hablando de fútbol, ¿cómo no hemos utilizado la palabra equipo? Si todavía sigues leyendo y el fútbol no te interesa en lo más mínimo has de continuar. Prometo no defraudar.

¿Cómo puede eliminar al Madrid un equipo inferior como es el Olimpique de Lyon? Es sencillo y se resume en el golaberaje (2-1 a favor de los franceses). Pero la explicación matemática no es la que vale en estos asuntos.

El raciocinio válido tiene que incluir el qué ha pasado y no sólo el cómo terminó. De un frío resultado no se pueden extraer consecuencias. En cambio, analizando el fracaso encontraremos la información necesaria para construir un exitoso futuro.

La primera sensación es que Floro no ha aprendido de sus previas y propias experiencias en el terreno futbolístico. Puede que mi percepción no sea la realidad pero la sensación es que estamos ante una paramnesia o como se dice ahora en un “déjà vu”. Otro plantel lleno de estrellas que como equipo no logra los objetivos deseados.

Ahora podemos buscar la solución en lo futbolístico para lo que recomiendo seguir la máxima de Bill Shanly (que fue General Manager del Liverpool): “si estás en el área y no sabes qué hacer con el balón, métela en la red y luego discutiremos las alternativas más tarde”.

O en lo nuestro. Y por desgracia para ellos la cohesión no es algo que surja de forma espontánea. Si los humanos somos individualistas este tipo de persona, los jugadores, lo es mucho más aunque sólo sea por su marcado carácter competitivo fomentado desde pequeños. Así buscarán su bien por delante del bien del grupo o equipo.

Es clásico que el punto de partida para construir un equipo es el sentimiento de pertenencia por su importante valor cohesionador. De ahí y sin obviar las 4 fases típicas de formación, normalización, tormenta o conflicto, y ejecución (podéis repasarlo en el libro Developing Management Skills de David Whetten & Kim Cameron) mi propuesta es favorecer el respeto, la lealtad, la colaboración, la responsabilidad y como no la dedicación.

Mi amigo Rafael recordaba en una entrevista las 3Hs como resumen de los valores personales que conducen a una organización hacia el éxito y decía: Honestidad (entendida como compromiso con la empresa), Humildad (somos importantes en cuanto somos parte de un equipo) y Humor (una actitud correcta para resolver los problemas y para hacer agradable el trabajo). Bien dicho Jefe.

El tema da para más y continuaremos la próxima semana pero no olvidemos que para alcanzar los mejores premios se requiere tiempo, dedicación y mucho esfuerzo. Y además dinero.

Como decía al principio: Oliver y Benji (Capitan Tsubasa 1983)

OLIVER Y BENJI

4 comentarios:

  1. Ya, por fin me he conectado. Confieso que ha tenido que ser por alusiones, porque nunca encuentro el hueco. Por eso me admira tu organización, para tener tiempo de hacer lo del día a día, que siempre es por y para los demás, y cumplir con tu cita semanal. Como recordarás siempre enuncié como valores principales dos: compromiso y humildad, el tercero, el humor lo acuñaste tú, y formó parte de todo lo que hicimos juntos con el equipo. Lo tradujiste a forma de H, y yo sólo lo utilicé en la entrevista, en el convencimiento de su necesidada para cualquier equipo u organización.
    La experiencia valió la pena. El equipo no era ni el Olimpique ni el Madrid, ni jugamos en la Champions. Sencillamente el equipo evitó el descenso, y ahora puede jugar en primera.

    ResponderEliminar
  2. Pues seguiremos aludiéndote para así poder verte en Tu Canción. Por lo demás si tu lo dices será también así. Yo lo único que recuerdo es mucho lío y la sensación del deber cumplido al final de todo. En cualquier caso lo importante no es quien acuño el qué. Lo interesante es quienes hicieron posible lo difícil (que no imposible) y cómo lo hicieron. Además, es cierto, que valió la pena. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Añorada gente por aquí esta semana.Me gustaría añadir otras dos hhhhes mas, Hojones y habilidad. En cuanto a lo del desenso creo que es un término muy light de lo que realmente pudo ocurrir aunque los mas ineptos no se lo terminaran de creer y sigan viviendo en el país de Winnie the pooh. Mejor para ellos mas que nada por las horas de sueño que aprovecharon. SALUD (TLV)

    ResponderEliminar
  4. Querido Eladio, los hojones y la habilidad se suponen van en el AUDI y el salario. Lo nuestro era, es y quiera Dios que sea por otra cosa.
    Saludos,

    ResponderEliminar