sábado, 15 de mayo de 2010

LA VIDA ES DE LOS QUE ARRIESGAN

No seré yo el que reniege de la concepción de divo que se nos adjudica y es que todos tenemos en nuestro interior un ego. Lo que pasa es que algunos pensamos que somos más altos, más guapos, más rubios y por supuesto tenemos los ojos más azules de lo que los demás piensan. Vamos que como dice Reyes; “Mi marido casi no se quiere, ¿eh?”

Si a lo anterior le unimos un proyector, mi mac y 20 personas, tenemos una presentación en toda regla.

Después de 20 años trabajando en RRHH tengo claro 2 cosas:

1.- Que el 90% de nuestro trabajo es Teatro.
2.- Que el otro 10% se tarda en descubrir más de 20 años.

Lo cierto es que esta profesión tiene un componente de exhibicionismo alto y es muy dificil, por no decir imposible, gestionar el cambio desde la retaguardia (aquí abro el debate y espero vuestras opiniones).

El secreto, a mi juicio, está en orientar al grupo sin caer en dirigirles. Me explico. Los de RRHH somos por concepto, de entrada y fin un coste, un departamento de soporte, Overhead. Somos, utilizando el ejemplo de la construcción, el cemento que une los ladrillos de la fachada de la casa. La pregunta es; ¿se puede construir una casa sólo con cemento? Pues va a ser que no, que hace falta algo más . Hacen falta ladrillos.

Los ladrillos son las personas. Por eso se puede decir que la estrategia de una compañía son las personas pero, para que esa estrategia sea sustentable en el tiempo, deben de existir unas políticas de RRHH (un cemento) que las una y cohesione.

Una de las mejores oportunidades para poner cemento en los ladrillos son las convenciones. Como la cosa está malita y el tema de las convenciones, seminarios y retiros está restringido a uno por año (y eso para los que somos afortunados) hemos incluído, y hablo de nuestra experiencia, pequeños seminarios de +/- 30 minutos en las reuniones mensuales de seguimiento y revisión del presupuesto.

Hasta aquí el cómo y ahora para el que todavía conserve las ganas el qué.

Hace un par de semanas me invitaron a un seminario /coloquio / comida en el que tuve la ocasión de charlar con los alumnos de un prestigioso Programa Master. El foro, os podeis imaginar, era de lo más agradecido ya que uno puede decir realmente lo que piensa, sin temor a ser censurado por los Mayores” y poner en peligro la “soldada”.

Pues bien, allí estuvimos los 3 que salimos de casa (mi ego, el mono y un servidor) hablando del liderazgo, de cómo yo lo veo y de alguna novedad editorial que ya os traeré a este foro (El Código del Nuevo Líder de Dave Ulrich y otros) cuando surgió el debate sobre la motivación.

Para los alumnos la motivación era responsabilidad directa de la DG (Dirección General) o por delegación, de la Dirección de RRHH. Este postulado , reconozco, que al principio me sorprendió pero según avanzábamos en el debate me llegó incluso a cabrear. Y bastante.

Supongo que será el abismo generacional (20 años en este mundo regido por la información y las NNTT es mucho) pero no puedo disentir más. A mi compañía hay que venir por la mañana duchado, desayunado, cagado (con perdón) y motivado. Además y, esto sólo para el género masculino, afeitado.

Pero ¿qué leches voy yo a motivar a nadie? Demasiado tengo con lo mío, como para encima tener que echarme a la chepa a un señor o a una dama que es que no está motivada. No queridos cantarines, no. Por ahí no. Y no.

Poniéndolo en sencillo. Lo que yo como padre debo hacer, es dar argumentos a mis hijos para que se coman el plato de verduras que tienen en la mesa. Puedo explicarles las bondades de una dieta rica en productos de la huerta, e incluso hacer teatro y contar como el gran Diego Forlan (U-RU-GUA-YO) come a diario como mínimo un plato de espinacas.

También, si la ocasión lo requiere, puedo obligarles a comerlas.

Pero ¿puedo hacer que les guste la verdura? No. Que no, hombre, que no. Que no se puede. Podremos cocinarlas con entusiasmo e incluso con talento o dejarlas que se cuezan en una triste cacerola de agua, pero ahí acaban las posibilidades.

La motivación es algo intríseco a la persona. Yo no puedo motivar a nadie. YO NO SÉ MOTIVAR.

Mi trabajo es hacer teatro o, dicho con otras palabras, crear las condiciones para que tú y tu motivación llegueis juntos cada día a mi Compañía. Y cuando de mañana aparezcais daros la bienvenida, acercaros la silla al escritorio y poneros un vasito de agua fresca por si la sed arrecia.

Hasta ahí. El resto, el quedarte o el irte, es problema únicamente tuyo.

Como decía al principio: “La vida es de los que arriesgan” (Loquillo, 2008).

Posdata: que nadie se asuste que del Atleti hablaremos la próxima semana. Ahora toca reflexionarlo y disfrutarlo que uno no tiene costumbre.

LA VIDA ES DE LOS QUE ARRIESGAN

15 comentarios:

  1. No está mal ese arranque de sinceridad “ Que el 90% de nuestro trabajo es Teatro”. Sucede lo mismo en la RS, pero como dice Loquillo en la canción “Cruzando el Paraiso” “... somos tan iguales y a la vista tan distintos, yo bajando a los infiernos y tu cruzando el paraíso”.
    Otra diferencia es que en nuestro lado hay actores que se saben el guión, y otros tenemos que improvisar. De ahí el resultado de algunas operetas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias áfj´por acercarte una vez más a Tu Canción y comentarla. TEATRO PURO TEATRO...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Esto me recuerda a algo que he leído hace bastante poquito:

    1.- Están los que trabajan sólo por prestigio personal, poder, reconocimiento, ascenso, y utilizan el trabajo sólo para aumentar sus capacidades y su notoriedad...y,
    2.- Luego, estamos los que consideramos el trabajo una vocación: nos da beneficios y un sentido profundo. Nos llena de forma inherente y buscamos lo mejor, independientemente de los beneficios personales derivados del mismo. Nosotros, que asociamos el trabajo a la vocación y, no a la carrera, tenemos unos mejores resultados para la organización y, por supuesto, mucha más satisfacción tanto laboral como personal.

    De lo mejor que has escrito.

    ResponderEliminar
  4. Solamente un par de cosas para el autor del Blog:

    1.- Se le podría aplicar el refrán de "no es mal sastre el que conoce el paño", pero en tu caso pega más el de "piensa el ladrón que son todos de su condición"

    2.- Tu en tu trabajo, realmente no haces más que "vender humo" (y del malo)y pontificar como si encima todos fueran igual o más de mediocres que tu, pero a tus solas sabes perfectamente a qué te dedicas y lo que vales (otra cosa es que se la pegues a alguien y que te compren el producto que tu les vendes)

    ResponderEliminar
  5. Buenas.
    2 anónimos con diferentes versiones pero bienvenidos sean ambos. Según Drucker un directivo vale tanto como sus resultados. Con ellos me acuesto y por ellos me levanto y ¿vosotros?.
    Lo que esta claro es UDs. si saben motivar, cada uno a su forma.
    Les espero a ambos pronto y de nuevo por su Canción. Seguro.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con Ricardo. Cada trabajador debería potenciar su motivación intrínseca. No podemos esperar que la Compañía solucione todos nuestros problemas, los personales y los profesionales. En ese sentido un departamento de RRHH "humanizado" motiva mucho mas que muchos programas de talento y carrera profesional que conozco. Me explico, muchas veces lo único que necesitas es que alguien te invite a un café, y te pregunte que tal te va la vida, y no que te cuenten milongas sobre tu brillante futuro (que por otro lado tu no ves) en la maravillosa Compañía en la que trabajas... Yo solo me conformo con que no me desmotiven.

    ResponderEliminar
  7. Chicos, estáis abriendo un debate que me encanta.

    Anónimo del 21 de mayo: cómo se nota que no conoces al autor del blog en absoluto. Trabaja con él una temporadita y verás. No obstante, me gustaría conocer la pasión con la que trabajas y podremos opinar todos.

    Anónimo del 24 de mayo: hay que creer en un programa del talento o carrera profesional. Lamento que los que te han contado ó PROMETIDO no hayan sido los mejores. Nos tomamos una copita y te lo cuento.

    ResponderEliminar
  8. A ver, a ver. Que nos perdemos. Gracias por delante pero el debate es:
    1.- ¿Para trabajar en RRHH es necesarios ser exhibicionista?
    2.- ¿Quien sabe en que consiste esto de dirigir personas? o ¿es el 90% de los RRHH TEATRO?
    3.- La Motivación es responsabilidad de.... o por el contrario la motivación es algo necesariamente intríseco.

    Para acabar y lamento el asunto, pero me has dejado intrigado. ¿Qué pasa cuando trabajas conmigo una temporadita?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Contesto:

    1.- Para trabajar en cualquier Departamento, hay que ser exhibicionista; distinto es que esté de acuerdo.
    2.- La pregunta del millón...
    3.- Hay una parte intrínseca pero desde luego, cada Jefe debe saber qué motiva a cada miembro de su equipo: el proyecto, la pasta, el reconocimiento... y es responsabilidad de cada jefe saberlo y actuar en consecuencia. Es deber de RR.HH. ayudar al Jefe a conocer mejor a su equipo y mejorar su gestión. Pero RR.HH. no está para motivar al que entra por la puerta... como dijo el pesimista Anónimo del 24 de Mayo sólo hay que ser humano y buen compañero o colega.

    En cuanto a lo de qué pasa cuando uno trabaja contigo una temporadita, pues que acabas diciendo las sandeces que me estáis escuchando decir...

    ResponderEliminar
  10. Interesante discusión; llegados a este punto, puede ser enriquecedor saber que dijo gente más sabia que nosotros (lo cual tampoco es tan dificil)sobre este asunto:

    Respecto a tu primera pregunta (y hasta para la segunda): "Preocupate más por tu carácter que por tu reputación. Tu carácter es lo que realmente eres, mientras que tu reputación es solo lo que los otros creen que tú eres." (Dale Carnegie)
    Para la tercera: "Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó." (Nicholas Murray Butler)

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  11. 1. Como dice una máxima de marketing, un mal producto con una gran campaña de publicidad solo hace que el producto se hunda mas rapidamente. Lo mismo con las personas. Exhibicionismo si, pero siempre tiene que haber algo detrás, nadie es tonto (bueno, casi nadie)
    2. Respetar, escuchar, dejar tomar decisiciones y permitir que la gente se equivoque. Fomentar la libertad, la independencia y el espírtu crítico y constructivo. Ser justo

    3. La motivación tiene que ser intrínseca en su mayor parte, las motivaciones externas tienen fecha de caducidad, (subida de sueldo 6 meses, promoción 2 años.. etc..)

    Saludos,

    Anomino 24 de Mayo

    ResponderEliminar
  12. Hombre, pues los que trabajamos contigo sabemos perfectamente que, o se hace lo que tu quieres, o 20 días y a la puta calle (¿te suena esto?).

    Y no hablemos ya de mentiras, verdades a medias dependiendo del interlocutor etc...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo creo que no trabajas con Ricardo... TRABAJAS CONTRA ÉL...

    ResponderEliminar
  14. Uno tiene la culpa de muchas cosas (con seguridad) pero de ahí a que sea el responsable del Estatuto de los Trabajadores......

    Sin hacer apología ni demagogia. La puerta de mi despacho sigue abierta. Al igual que este foro mientras mantengamos la educación.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo. Esta es una bonita manera de expresar nuestra opinión sobre diferentes temas a debate pero no de personas y, mucho menos, de juzgarlas.

    ResponderEliminar