sábado, 1 de mayo de 2010

LUCHA DE GIGANTES

“Buenos días, bienvenidos y, como siempre, salud”. Quien me conoce, sabe ya de qué voy a hablar. Para los demás deciros que con esta frase llevo años abriendo las mesas de negociación con la RS (Representación Social).

El introito al caso contiene varios apartados:
1.- Buenos días, como saludatorio.
2.- Bienvenidos porque uno que es bien educado y siempre que se le pide recibe en su casa (la Mesa de negociación es equiparable a la casa de la Compañía entre otras cosas, y sin tener que aludir a tecnicismos, porque es quien paga su coste).
3.- y Salud, ya que la Mesa tiene carácter social (el objeto o fin último es la negociación de acuerdos con componente jurídico/laboral).

Después de varias semanas centrado en el negocio más que en lo nuestro, toca volver al core de nuestra profesión, que no es otro que el lograr acuerdos. Y digo esto porque ¿qué es una selección más que un acuerdo entre partes, trabajador y empresa? y ¿Qué decir de la posterior contratación? Y ¿de la revisión de objetivos de los managers? y ¿Quién dice que no es un acuerdo una subida de sueldo?

Posiblemente no habéis pensado nunca en este sentido. Pero no os lo puedo poner en el debe, antes bien, es culpa de nosotros, los Responsables de RRHH, que una vez más no hemos sabido explicar la función.

En el contexto actual y con el poder emergente que da el uso intensivo de las NNTT (Nuevas Tecnologías ) las reglas de juego están cambiando. Así, la correlación de fuerzas que estudiamos hace unos años poco tiene que ver con la situación actual. El candidato cada día exige más, el trabajador no se conforma con un puesto bien retribuido y a los managers, entre nosotros, no hay Dios (con perdón) que les entienda.

Lo anterior por un lado del triángulo. Por el otro tenemos a una RS que cada día tiene menos de S y más de R (dicho sea con todo el respeto que merecen, pero también con toda la contundencia).

Y juntado ambos lados del equilátero, las necesidades actuales de las Compañías en términos de coste/eficacia/eficiencia. Esto en el lenguaje diario lo llamamos: “los mayores”.

Como dicen por la calle Serrano: “te lo juro por Louis Vuitton que la cosita no es sencilla. Pero no todo es negativo. Mientras viajaba hacia Ítaca me he ido fijando y he aprendido de buenos maestros y de mejores compañeros.

Cada día que pasa me resulta más sencillo negociar y llegar a acuerdos y es que, como decimos por Cantabría, a capar se aprende cortando huevos y alguno he cortado en los últimos 20 años.

Si tuviera que decir cuál es la clave volvería al número 3, pues 3 son los pilares de la negociación:
1.- Establecer una interacción orientada al intercambio.
2.- Impulsar el acuerdo.
3.- Estar pendiente de las necesidades reales de los implicados y si es posible atenderlas.

Aquí lo dejo por hoy. Como veis todo es muy personal y no he acudido a citas, ni a bibliografía sobre la materia. Quería empezar por el principio, por el credo que profeso y con el que comulgo. Las próximas semanas continuaremos hablando de la negociación desde un punto de vista más técnico o si queréis más profesional. Aquí y en donde toque.

Como decía al principio: Lucha de Gigantes (Antonio Vega, 1992)
LUCHA DE GIGANTES

2 comentarios:

  1. Mas que de gigantes diría que es una lucha entre Visnú, el dios de cuatro brazos pero con solo una cabeza, una sola visión, representando a la parte económica (RE). Por el otro lado (RS) un cuerpo enorme con tantas cabezas y visiones como centros de trabajo. Los de la RE, lo tenéis más fácil, la mayor dificultad la tenéis en que esas cabezas no se muerdan entre si.

    ResponderEliminar
  2. Tus palabras hacen buenas las del prontuario de esta semana y por ahí anda la solución. A mi juicio y retomando el post de hace un par de semanas no se puede caer en el síndrome de Cesar. Lo realmente importante es fijar todo aquello que une y empezar a avanzar. De ser posible por el mismo camino......

    Un saludo,

    ResponderEliminar