domingo, 26 de julio de 2009

EN EQUIPO EL TRIUNFO ESTÁ ASEGURADO

Si tuviera que elegir un día de la semana sería el domingo. Y ¿vosotros? Supongo que es fácil coincidir. Pues bien ya tenemos todos un punto en común y en sólo 3 post. Esto parece que funciona .

Cosa distinta es el motivo por el que hemos elegido el domingo como nuestro favorito. La mayoría pensareis que porque no se trabaja o quizás porque es el día de las familias por excelencia. Es cierto pero también hay algo más. Algo que me hace sentir como un niño pequeño la madrugada del día de Reyes; los dominicales.


No hay mejor momento en la semana que el de acercarse al quiosco o en mi caso a la “Tienda de Merche” en la segunda playa del Sardinero y comprar un ejemplar de cada diario con su correspondiente dominical. Yo llevo años comprando 3; EL PAIS, EL MUNDO y EL DIARIO MONTAÑES.

Una vez en casa o en la cafetería de Mataleñas, ya que mis hijos tienen clase de golf a las 11.00, el ritual es siempre el mismo. Separo cuidadosamente el contenido de la bolsa en 3 montones, a saber, Periódicos, Dominicales y Suplementos de Empresa/Empleo. Por donde empiezo la lectura es algo que debe quedar todavía en secreto pero lo que si os contaré es que al final del día todos vuelven a estar ordenados cuidadosamente en la mesa baja del salón. Quizás sea por la magia de Reyes.

Pero volviendo al asunto, hoy me he llevado una doble alegría. A la habitual ya meritada he de unir el haber visto como en la portada de MERCADOS de El Mundo (núm.89 Domingo 26 de julio de 2009) aparecía Miguel Antoñanzas diciendo: “Yo soy el Presidente porque a alguien le toca serlo; pero lo importante es el equipo”.Negrita

Yo que me tengo por bien nacido siempre he sentido gratitud por Miguel Antoñanzas Alvear. En ENEL Viesgo pasé una de las mejores etapas profesionales de mi vida y coetáneamente descubrí el mejor sitio para establecer el hogar de mi familia. Sé, por hechos posteriores a mi marcha hacia nuevos proyectos, que cuento su respeto y hoy es día de hacer público el mío.

Gracias en nombre de todos los que no dedicamos a los RRHH. Que sana envidia cuando leo que todo un Presidente se coloca al frente de una organización como el primer servidor del equipo. Conscientemente con tus palabras has hecho un gran bien a tu Compañía y estoy seguro de que hoy habrá miles de profesionales que tras leerlas anhelen trabajar en la nueva Viesgo esta vez bajo el paraguas de la multinacional germana EON.

Lo anterior me ha traído a la memoria una presentación que hicimos hace ahora un par de años. El objetivo era proponer el trabajo en equipo como herramienta capital para buscar las soluciones a los problemas del día a día.

Así y bajo el lema “el Equipo es nuestra energía” convocamos a los managers de varias plantas a unas jornadas de trabajo y reflexión.

Nuestras diapositivas estaban sacadas de un cartel que se encuentra colgado en el vestuario del Manchester United (ver al margen).

Para mí el póster anunciado como breve curso de Relaciones Humanas contiene los 6 mandamientos del trabajo en equipo. Hoy añadiría un precepto más, las 7 palabras más importantes: “Lo importante es el equipo no yo ”.

Como decía al principio, EN EQUIPO EL TRIUNFO ESTÁ ASEGURADO (El Aviador Dro, 1983).

4 comentarios:

  1. Siempre sorprendiéndome madriles, ¿es que no puedes parar?

    Leídas las tres reflexiones que has incluido por el momento, como sabes, tenemos cierta sintonía en muchos de estos temas, si bien, una canción que te recuerdo es importante en nuestro pasado y aplicable a la época en la que vivimos es la de "Malos tiempos para la lírica".

    Mucha gente, muchos gestores, muchas ideas, poca organización y ganas de cambiar. Malos tiempos para la lírica.

    Un abrazo hermano,

    David E. (el vasquito)

    ResponderEliminar
  2. Me viene a la cabeza una frase que escuche el otro día y que me parece muy interesante: "El trabajo en equipo es esencial, permite echarle la culpa a otro"(¡¡¡)

    Bueno el bloc. Me parece muy original, y bastante valiente, no es facil escribir sobre uno mismo...

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo no voy a sintonizar con alguien como tú? Bienvenido a Tu Canción David. Es para mi un placer contar contigo. Seguro que todos vamos a disfrutar con tus comentarios. Como decía un amigo "Eres muy grande" pequeño vasco.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras Marta. A ver si conseguimos cambiar esa percepción perversa del trabajo en equipo y de paso mejorar un poquito la concepción que tenéis los Directivos de "esos chicos de RRHH".

    ResponderEliminar