viernes, 18 de septiembre de 2009

¿POR QUÉ NO SER AMIGOS?


¡TJ al tejado! ¿Os acordáis? ¿Quién lo sabe? Los que rondáis los 40 seguro que ya lo tenéis. Para el resto hablo de una serie de finales de “ los 70” llamada “Los Hombres de Harrelson”.

Quizás sea tonto, pero cada vez que se me presenta un problema de trabajo en el que la organización es el “core” siempre me asalta esa frase.

Para mi es un compendio de lo que hay que hacer. Quinta esencia del management. Problema, equipo, persona, tarea concreta. Otrora será el obtener resultados ya que el mundo real poco tiene que ver con las series de tv.

Aqui todos opinamos, todos tenemos soluciones, todos nos sentimos responsables y hay codazos para ser el líder. Cada uno tiene sus propios objetivos que deben de ser cumplidos de manera inexorable. La recompensa…. un 2 o quizás un 1 en el "MBO" (Management by objectives o sistema de evaluación del desempeño basado en el cumplimiento de objetivos donde se asigna puntuación según el nivel de cumplimiento alcanzado; por ejemplo en una escala del 1 al 4, el 1 sería estupendo y el 4 caca, con perdón).

Pero, ¿son válidos los objetivos durante todo un año?, ¿están alineados con los problemas reales de la organización? O, por el contrario, son únicamente la respuesta de los "Executive VPs" a un momento concreto y pierden vigencia según avanza el año fiscal.

El tema da para mucho. Pero el tiempo es finito y mi propuesta semanal no debe quitaros más allá de 10 minutos. Hagamos como Pedro, mi carnicero, con los pollos….pongámoslo por cuartos.

Vamos a repasar los básicos, los fundamentos de la organización en las multinacionales y descubramos la mejor forma para sobrevivir en ellas. El qué hacer cuando el sillón de “Nuestros Mayores” está a miles de kilómetros y las posaderas que lo frecuentan tiene aparte de una lengua distinta una mentalidad y educación completamente diferente. Esto es, cómo traducir el “Thinking Globally” al “Acting Locally” que es en teoría para lo que se nos ha contratado.

Usemos el método de otras ocasiones. Hay que mirar alrededor pero sin levantar mucho la cabeza. Propongo empezar por nuestro ombligo y luego buscar pajas o quizás alguna viga en los semejantes. Pero localmente, ¿eh?.

Se tarda poco y lo que veo no me gusta. O sea, caca (más perdones).

Mucha gente, en muchos departamentos, en varias divisiones pero con poca o ninguna organización y además continuamente enfrentada. Así mientras las mentes locales actuamos contra nuestros semejantes, con una voracidad digna del mismísimo león de Ángel Cristo, el del sillón piensa que te piensa. Y unos por otros la casa sin barrer y las alfombras y esquinas llenas a rebosar.

Eso si, de vez en cuando toca "Comité de Dirección" y todos alaba que te alaba vestidos para la ocasión con el traje de los domingos o los calcetines de la suerte. Propósitos de enmienda para dejar a un lado viejas rencillas y colaborar en la defensa del sitio como si fuera el de Zaragoza.

La realidad es que 2 gintonics después ya estamos criticando y haciendo de nuestras posiciones verdades absolutas y única vía de salida para el caos reinante.

Primer cuarto del pollo. Pechuga para comer, hermanos cantarines.

Básico de supervivencia en multinacionales número 1: “Colaborar con nuestros semejantes a nivel local”.

Sé que es difícil pero vale la pena intentarlo. Inmediatamente me pongo con ello. Bueno será el próximo martes que estoy de “furlough”. Os mantendré informados de los progresos…

Ojo a la letra que tiene mensaje. Como decía al principio: “¿Por qué no ser amigos?” (Hombres G 2005).

Nota: hoy la letra no esta disponible en internet por lo que la adjunto en el post.

¿POR QUÉ NO SER AMIGOS?



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