viernes, 4 de septiembre de 2009

SUBE A MI COHETE



4 horas de coche dan para mucho, incluso para pensar. Ya estoy en casa y empieza el finde pero antes, cita con vosotros. Al turrón……

En un post previo David comentaba: “Mucha gente, muchos gestores, muchas ideas, poca organización y ganas de cambiar”. No se puede hablar mejor hermano. Hay algunos que con mucho menos que decir escriben libros de "management" y llegan a ser considerados gurús del cambio organizacional impartiendo conferencias por acá y por acullá.

Como uno ha nacido en “El Foro” recojo el guante y acepto el reto, o ¿qué pensabas? ¿qué lo iba a dejar ahí?. Pues no Vascón en este caso no. O sea que “rien de nascis” o si lo prefieres “nasti de plasti” que para los que sois de provincias significa más o menos “va a ser que no”.

No puedo permitir que nos dejes a medias, y ya que tú no lo haces, continúo con lo que empezaste.

El mundo es redondo y quizás como consecuencia de ello todo lo que pasa en él sigue un patrón circular. Así a la democracia le sigue la autocracia, a la autocracia la tiranía y a está última le sigue, de nuevo, la democracia (perdón si ofendo a alguien con la simplificación del razonamiento pero, ya sabéis, a problema complejo solución sencilla y no estamos en clase de Historia de la Política).

Si transladamos este enfoque al mundo de la Empresa y en concreto a la tipología de los directivos diría que el abanico de posibilidades tiene, si cabe, menos estadios. Yo pondría 2: líder y gestor. Esto es, hay momentos en los que prima que las Posiciones Top de las Compañías están copadas por sujetos con un claro perfil gestor. Por el contrario en otras épocas en los Comités de Dirección sólo sentamos a líderes.

¿En qué se diferencian? Pues en sus características, en su forma de ser y estar, en sus aptitudes y actitudes ante los problemas y ante la vida. En su esencia.

El gestor conserva mientras que el líder desarrolla; uno se concentra en los sistemas y en las estructuras y el otro en las personas; los que gestionan administran y los que lideran innovan; unos se valen del control y otros inspiran confianza; los buenos gestores hacen las cosas bien con la vista puesta en los beneficios pero “mis líderes” hacen las cosas que se deben hacer mirando al horizonte.

Quien es gestor pregunta cómo y cuando, quien líder pregunta qué y por qué; quien es gestor imita, quien es líder origina.

Pero esto son sólo las consecuencias o acciones resultado de sus capacidades. Después de años observando el comportamiento de las personas como profesional de los RRHH puedo concluir, sin temor a equivocarme, que si bien las habilidades de los auténticos líderes son de lo más variopintas hay algunas características que son comunes en todos ellos.

Mis Líderes son:
1.- Inteligentes
2.- Competentes
3.- Eficientes
4.- Arriesgados e Innovadores
5.- Confiados
6.- Firmes
7.- Curiosos

Mis Líderes tienen:
1.- Capacidad de análisis y de síntesis en grado alto (con resultados por encima del 90% en test)
2.- Alta capacidad de delegación y trabajo en equipo
3.- Automotivación
4.- Capacidad de Aprendizaje
5.- PRINCIPIOS con mayúsculas

Estos son mis líderes, los mirlos blancos con los que sueño cada vez que inicio un proceso de selección.

La realidad por desgracia es bien distinta y está llena de gentes, de gestores y de ideas. Todos ellos con poca organización y ninguna gana de cambiar.

Así están las cosas. Mientras continúo con el viaje. ¿Alguien se apunta? Tengo sitio. Juntos podemos. Como decía al principio: SUBE A MI COHETE (Pignoise, 2009)

3 comentarios:

  1. Muy apreciado madriles,

    En primer lugar agradecerte la cita a mi comentario del mes de julio (la definición de los gestores me parece perfecta), si bien, querría ahondar en otra parte de lo que allí comentaba en cuanto a la situación actual de muchas empresas en nuestro tiempo. En concreto a "la poca organización".

    Creo que un mal endémico de nuestras compañías, parte de los buenos gestores, malos líderes y deficiente concepto de la "organización". Tenemos "grupos" de gente en "grupos" de departamentos que forman "grupos" de áreas en un gran "grupo" que es la empresa.

    Todos opinamos, nos creemos responsables, capaces de decidir y con suficiente criterio como para participar y, lo que llaman liderar, cualquier materia, asunto, problema o gestión que atañe a nuestra compañía. La cuestión es que creo, los gestores de la dirección se mueven cómodos en un ente en el que no estén bien definidos los roles, funciones, responsabilidades e interconexiones entre las áreas que componen la empresa.

    Mi idea es que somos islas que componen un atolón tipo "Commonwealth", en lugar de ser los manguitos o pistones de un motor bien organizado.

    En la isla tenemos una cierta independencia y autosuficiencia aunque nos relacionemos en la comunidad de la commonwealth. Esto es bueno para los gestores ya que en malos momentos, si una isla cae, a diferencia del motor, el resto del atolón sigue manteniendose y, de cara al exterior, no se nota mucho el problema que haya podido haber. Esto conlleva una constante mediocridad cómoda para la dirección.

    Si bien al motor siempre se le puede sacar el máximo rendimiento, pero los pistones, válvulas, rodamientos e incluso manguitos tienen clara su función, responsabilidad y la desempeñan en bien del conjunto. Ahora bien, hay que mantenerlo engrasado y a punto (ese es el trabajo de los directivos que son líderes), ya que, de lo contrario, si alguna pieza falla, el error es manifiestamente más aparatoso y visible al exterior.

    ¿Qué queremos ser, amigo Ricardo? Yo creo que la Commonwealth, en la mayor parte de los casos,...

    Te dejo otra canción para tu repertorio, Annabel Lee (Radio Futura, 1987). Buena letra.

    Un abrazo,

    David (el vasquito)

    ResponderEliminar
  2. ¿Lo veis todos? Sabía que iba a dar juego. Es lo que tienen los vascones que son, entre otras entrañables cosas, indómitos. Bien oído cocina....Prometo escribir pronto sobre el asunto.

    ResponderEliminar
  3. eres la ostia, como hablas. estoy contento de que ahora formes parte de gullon porque creo que le puedes ayodar y mucho. un saludo

    ResponderEliminar