viernes, 31 de julio de 2009

DIOS EN AGOSTO ESTÁ DE VACACIONES


Llegó el momento más esperado del año. Hoy es el último día de trabajo antes de las vacaciones.

Me encanta la palabra último y es una de mis favoritas. Después del último viene el primero. Estamos, pues, ante una renovación, ante una muerte y una nueva vida. En definitiva, frente al cambio.

Así el último día es el momento de recapitular y extraer conclusiones de lo acontecido en el ciclo. Mi deseo para vosotros es que éstas sean positivas. Que todos tengamos la sensación de que ha merecido la pena y que de volver a vivir el momento, como en aquella fantástica película titulada “Atrapado en el tiempo”, por mucho que hubiéramos cambiado los elementos el resultado hubiera sido el mismo.

Mañana se abre un paréntesis en el que tendremos la oportunidad de establecer, con mente serena y descansada, nuevas metas que alcanzar. Para ello es necesario revisar nuestras experiencias y extraer conclusiones aplicando la lógica. Una vez realizado este proceso os pido que seáis ambiciosos con el destino y disfrutéis del viaje. En estos momentos es fácil caer el los atajos que prometen una pronta llegada a Ítaca, pero una vez lograda la meta, pronostico que la sensación de vacío debe de ser grande.

Por el contrario hay otra forma de llegar, de hacer las cosas. Como escribió Cavafis:

“ Siempre en tu mente ten a Itaca.
La llegada a allí es tu destino.
Pero no precipites el viaje en absoluto.
Es mejor que muchos años dure”. Negrita

Queda a vuestra decisión el camino a tomar pero me atrevo a sugeriros un pequeño juego que quizás pueda ayudaros. Se llama la rueda del equilibrio y consiste en completar la instantánea de nuestras vidas. Puntuar, quien lo crea conveniente, cada uno de los aspectos del 0 al 10 y después dibujar una línea en cada cuadrante que equivalga a la puntuación que elijáis para cada aspecto. (el centro de la rueda representa el 0 y su perímetro el 10).

Una vez completada la rueda preguntémonos: ¿está mi vida equilibrada o puede desestabilizarse? Para después seguir con ¿qué puedo hacer para cambiar las cosas? Y terminar con ¿cómo será mi vida cuando lo haga?

No puedo terminar este post sin dar las gracias a todos los que os habéis acercado en busca de vuestra canción. Sois la razón de ser, las Hs que dan sentido a las Rs. Para todos vosotros: “Sabor salado”.

Hoy vuestra canción de RRHH es instrumental y toca que cada uno pongais la letra. Como decía al principio: “DIOS EN AGOSTO ESTÁ DE VACACIONES” (Revolver, 1995).

domingo, 26 de julio de 2009

EN EQUIPO EL TRIUNFO ESTÁ ASEGURADO

Si tuviera que elegir un día de la semana sería el domingo. Y ¿vosotros? Supongo que es fácil coincidir. Pues bien ya tenemos todos un punto en común y en sólo 3 post. Esto parece que funciona .

Cosa distinta es el motivo por el que hemos elegido el domingo como nuestro favorito. La mayoría pensareis que porque no se trabaja o quizás porque es el día de las familias por excelencia. Es cierto pero también hay algo más. Algo que me hace sentir como un niño pequeño la madrugada del día de Reyes; los dominicales.


No hay mejor momento en la semana que el de acercarse al quiosco o en mi caso a la “Tienda de Merche” en la segunda playa del Sardinero y comprar un ejemplar de cada diario con su correspondiente dominical. Yo llevo años comprando 3; EL PAIS, EL MUNDO y EL DIARIO MONTAÑES.

Una vez en casa o en la cafetería de Mataleñas, ya que mis hijos tienen clase de golf a las 11.00, el ritual es siempre el mismo. Separo cuidadosamente el contenido de la bolsa en 3 montones, a saber, Periódicos, Dominicales y Suplementos de Empresa/Empleo. Por donde empiezo la lectura es algo que debe quedar todavía en secreto pero lo que si os contaré es que al final del día todos vuelven a estar ordenados cuidadosamente en la mesa baja del salón. Quizás sea por la magia de Reyes.

Pero volviendo al asunto, hoy me he llevado una doble alegría. A la habitual ya meritada he de unir el haber visto como en la portada de MERCADOS de El Mundo (núm.89 Domingo 26 de julio de 2009) aparecía Miguel Antoñanzas diciendo: “Yo soy el Presidente porque a alguien le toca serlo; pero lo importante es el equipo”.Negrita

Yo que me tengo por bien nacido siempre he sentido gratitud por Miguel Antoñanzas Alvear. En ENEL Viesgo pasé una de las mejores etapas profesionales de mi vida y coetáneamente descubrí el mejor sitio para establecer el hogar de mi familia. Sé, por hechos posteriores a mi marcha hacia nuevos proyectos, que cuento su respeto y hoy es día de hacer público el mío.

Gracias en nombre de todos los que no dedicamos a los RRHH. Que sana envidia cuando leo que todo un Presidente se coloca al frente de una organización como el primer servidor del equipo. Conscientemente con tus palabras has hecho un gran bien a tu Compañía y estoy seguro de que hoy habrá miles de profesionales que tras leerlas anhelen trabajar en la nueva Viesgo esta vez bajo el paraguas de la multinacional germana EON.

Lo anterior me ha traído a la memoria una presentación que hicimos hace ahora un par de años. El objetivo era proponer el trabajo en equipo como herramienta capital para buscar las soluciones a los problemas del día a día.

Así y bajo el lema “el Equipo es nuestra energía” convocamos a los managers de varias plantas a unas jornadas de trabajo y reflexión.

Nuestras diapositivas estaban sacadas de un cartel que se encuentra colgado en el vestuario del Manchester United (ver al margen).

Para mí el póster anunciado como breve curso de Relaciones Humanas contiene los 6 mandamientos del trabajo en equipo. Hoy añadiría un precepto más, las 7 palabras más importantes: “Lo importante es el equipo no yo ”.

Como decía al principio, EN EQUIPO EL TRIUNFO ESTÁ ASEGURADO (El Aviador Dro, 1983).

martes, 21 de julio de 2009

TIEMPOS NUEVOS,TIEMPOS SALVAJES

Difíciles momentos los que nos están tocando vivir, me decía el otro día un compañero y sin embargo amigo. Así es, respondí. Pero nosotros no nos podemos quedar ahí. Como Managers debemos ofertar soluciones a nuestras Compañías. Es nuestro deber.

Sobre la gestión en tiempos de crisis la bibliografía es tan prolífica como, a veces y por desgracia, ineficaz. Cualquiera con buena pluma es capaz de encontrar un título ingenioso que en manos de un buen editor se colará en nuestras vidas directamente desde la tienda de prensa de cualquier aeropuerto. Quien no ha sido alguna vez víctima del deseo de encontrar el “Bálsamo de Fierabrás” en un librito con tapas amarillas de no más de 100 páginas.

Como soy jugador de equipo, aplico la máxima número 1: “Admito que he cometido un error “.

Una vez en este punto he de reconocer que utilizó, quizás con demasía, el pensamiento y las frases de otros. Pero al mismo tiempo soy de aquellos que necesitan algo nuevo cada día al levantarse. Mi vida es continuo replanteamiento de las posiciones adoptadas con anterioridad, incluso de las creadas por mí.

Creo firmemente en la revisión continua de los procesos, en la evolución de las personas dentro de la organización, en las soluciones sencillas que pueden ser aplicadas de inmediato, en la comunicación bidireccional y transparente, en la RSC y en todo aquello que hoy todavía no hemos sido capaces de descubrir.

En definitiva, SÓLO EN EL CAMBIO ENCUENTRO UNA RAZÓN DE AVANCE.

Como decía al principio; “TIEMPOS NUEVOS, TIEMPOS SALVAJES” (Ilegales, 1983)

miércoles, 15 de julio de 2009

TU CANCIÓN

Si gritar al viento dicen que es de locos,
yo lo estoy y no me importa estarlo mucho más aún,
pues quizás un día de estos alguien vibre con mi voz....
y por fin tendrá sentido mi canción,
oh, oh! mi canción, oh, oh!
Yo destapo el frasco de lo más secreto.
Yo te muestro como somos para bien o para mal
y quizás un día de estos alguien vibre con mi voz....
y por fin tendrá sentido mi canción,
oh, oh! mi canción, oh, oh!
Y es que os juro que sois de lo que más quiero.
Sois el unico equipaje que llevo en el corazón.
Que la fuerza os acompañe, buena suerte y recordad....
QUE SIN VOSOTROS NO HAY CANTANTE NI CANCIÓN,
(Carlos Goñi)