domingo, 8 de noviembre de 2009

EL GURÚ


El trabajo bien gracias y además esta semana he tenido cena con 2 compañeros que son amigos y con un amigo que no quiso ser más compañero.

Resulta curioso y parece como si el resto de los días no cenáramos, pero para un desplazado como yo el salir fuera y romper la rutina se agradece. Disfruté como un niño. Buenas gentes y gentes interesantes con las que compartir una botella de Ribera y un plato de anchoas.

Recomiendo el lugar “Casa Santoña” en el 10 de la Avenida de Nazaret (Madrid) pues tiene productos de “La Tierruca” y se come a precios razonables. El servicio es amable y siempre tienen ese licorcito de la casa que tanto agrada al finalizar el festín. Digo de la Casa porque ellos invitan. Acercaros si tenéis la ocasión.

Estábamos en lo típico: arreglando el país, criticando al entrenador de fútbol de turno y planificando la próxima ocasión de vernos cuando uno de la partida preguntó: y tú Ricardo ¿qué opinas de los gurús? De inmediato pensé ya tenemos Canción para está semana. ¿Existen los gurús?

Lo primero que he de decir es que si la RAE recoge el término es que existen. Así, la Academia entiende por Gurú a la persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual.

El vocablo gurú ya aparece en las Leyes de Manu (datadas en el siglo II a.C. aprox) como aquel que iniciaba al discípulo en la recitación de un "mantra".

Si traemos todo lo anterior a nuestros días y materia un gurú es un iniciador de una creencia en el campo del Management y de los RRHH. Es alguien que nos enseña mediante técnicas (que deberían ser novedosas) a lograr los objetivos asignados a la organización o al departamento.

La segunda mitad del siglo pasado ha sido prolija en esto de los gurús. Me vienen a la mente pensadores como Edward de Bono, Daniel Goleman, Dave Ulrich, Robert Kaplan & David Norton y como padre de todos ellos a Elton Mayo (aunque éste último pertenece a la primera mitad de la centuria). Bueno lo cierto es que, quizás porque soy muy malo para recordar nombres, he tenido que hacer el ejercicio de traer conceptos para mí esenciales y luego recordar a sus autores con lo que la lista auténtica sería: Pensamiento Lateral, Inteligencia Emocional, Liderazgo, Cuadro de Mando y Teoría de las Relaciones Humanas. Tranquilos y que nadie se altere; faltan más de los que están pero entiendo que todos los que están son.

Respecto de los gurús nacionales la opción es no hacer referencia a ninguno ya que no quisiera ofender a nadie por omisión. Además, para que alguien sea considerado como gurú en nuestra España debe de reunir varias circunstancias y una de ellas, inmediatamente detrás de la de expresarse en la lengua de Shakespeare, es la de no ser compatriota. Triste pero es así. ¿Recordáis? Aquí lo que se lleva son los Quijotes que molestan poco salvo que uno sea………

Para mí con los Gurús como los gallegos con las Meigas: “yo no creo en los gurús pero haberlos, haylos”.

Y no creo en ellos porque constituyen (sin quererlo) una de las fuentes principales del mayor mal de nuestro tiempo, el pensamiento referencial. No hay nada peor que la translación de un pensamiento a una realidad distinta al supuesto de base que dio razón de ser al teorema. O, ¿quién no ha visto a directivos proclamando las excelencias de un librito amarrillo recién comprado en el aeropuerto?

Las más veces el sacar provecho de un buen consejo exige más sabiduría que darlo y esto no tiene sentido.

Amigo Cantarín la propuesta tiene que ser otra y hay que evolucionar hacia modelos participativos. Es mejor unir los conocimientos de varias ciencias que intentar aplicar recetas inconexas por muy buenas que éstas sean. De las herramientas a las soluciones globales. De los Gurús a los “Think Tank”.

Todo lo demás es ego y está bien para los ególatras.

Como decía al principio: “El Gurú” (Los Ronaldos 1988)

EL GURÚ

3 comentarios:

  1. Qué bueno el tema de los gurús, a quién se le ocurriría!!!
    Pues sí, posiblemente, gurús haberlos haylos, pero como que no nos pillan muy cerca. Así que lo más que vemos los mortales es, fundamentalmente después de vacaciones, periodo que da más de sí para lecturas, al típico iniciado que ha memorizado los tres mandamientos para alcanzar el éxito. Problema: la literalidad del método no sirve en todos los entornos o, dicho de otra forma, la fiesta no es igual para todo el mundo (recuerdo aquella desinhibida amiga que, en sublime parranda general, a las 5 de la mañana gritaba: “vaya fiesta aburrida, en cuanto encuentre mis bragas me marcho” – ruego me perdonéis la licencia, pero es lo que tienen estos blogs, que puede escribir cualquiera).
    Más fe tengo en el líder, que aunando empatía y firmes decisiones (si acertadas, mejor que mejor), guía, motiva y delega. La tan manida inteligencia emocional, que no por manoseada es menos cierta (y necesaria).
    Así que, al menos para mí, pónganme un gurú en la mesilla y un líder en el despacho de arriba (al menos, dormiré mucho mejor).

    Enrique

    ResponderEliminar
  2. El problema no son los gurus.. el problema es que la gente los sigue... a lo mejor necesitamos gurus para sobrevivir.. (Por cierto, líbreme Dios a mi de los lideres que delegan¡¡¡¡¡)

    Marta

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios Marta & Enrique y por cierto que bonita ciudad la de Manchester. Me gusta la idea: los gurus antes dormir para tener sueños placenteros y en los despachos líderes. Ahora toca buscar en compañía de Morfeo a un gurú bueno que transforme al gestor en lider y que de paso ayude a Marta. Saludos,

    ResponderEliminar