viernes, 13 de noviembre de 2009

LOOKING FOR PARADISE (BUSCANDO EL PARAISO)


A la porra con Sócrates y con su “yo sólo sé que no se nada”. Cada día sabemos más y eso es bueno. ¿Un ejemplo? En la madrugada del día 8 de noviembre la demanda eléctrica del mercado español fue cubierta en un 53% por generación eólica. 10.170 MW ahí es nada. Esto significa que el resto de fuentes (hidráulica, térmica y nuclear) fueron batidas por aquello que hace 5 años llamábamos despectivamente “ventiladores”.

Personalmente cada día que pasa me hago más sabio o si queréis, y para no resultar pretencioso, me quito “gaps” de los muchos que todavía tengo. Cierto es que las más veces es a base de añadir otra cana a mi cabellera. Si miro hacia atrás, hace sólo 7 años dejaba la noble profesión de abogado para debutar como Responsable de Relaciones Laborales en un Grupo Industrial. Enseguida entendí que, si bien unas malas relaciones laborales pueden arruinar a una Compañía con rapidez, desde esa posición era imposible propiciar el cambio. Las organizaciones se parecen a sus directivos y éstos quedaban fuera de mi ámbito de actuación. Así cuando me sentí preparado asalté el último escalón. Desde la Dirección de RRHH todo es más sencillo. Puedo influir en el futuro de la organización bien escogiendo entre la oferta de talento disponible en el mercado, bien definiendo modelos de recompensa, bien adecuando las estructuras a las necesidades del mercado, bien desarrollando a los colaboradores, bien……

Resumiendo, hoy sé más que hace 7 años y soy 2 veces más padre.

Por si esto fuera poco en la actualidad disponemos de medios que hace un lustro eran impensables. Las redes sociales, si bien a mi juicio son una actitud y no una tecnología, han abierto un nuevo mundo que fomenta el intercambio de conocimiento e información entre sus usuarios. La Web 2.0 (vocablo acuñado por Dale Dougherty) supone la evolución de páginas estáticas y con poca actualización hacia otras basadas en la propia interacción entre los usuarios. En 2 palabras: el cambio.

De la unión de estos 2 conceptos, conocimiento y web 2.0 surgió este blog. Como explicito en la cabecera, “Tu Canción nace de la necesidad de compartir mis experiencias profesionales con todo aquel que quiere acercarse”. Pero también es una potente fuente de retroalimentación personal que me obliga a recordar todo lo aprendido hasta ahora y a estar intelectualmente más activo y más abierto al cambio.

Como todo proyecto también tiene un fin que es hora de que compartamos. Este es cambiar la perspectiva que tiene la Sociedad de los Departamentos de RRHH. No es tontería decir que quizás seamos los más odiados junto con los Banqueros. Decir que uno es Director de RRHH es mentar “la bicha” excepto cuando el interlocutor tiene a un familiar o conocido en el desempleo, o es consultor de empresas de selección o formación.

Cambiar esa percepción es el reto. Busco los RRHH 2.0. Ese es mi paraíso profesional.

Y hablando de paraísos supongo que ya os habréis fijado en la foto. Es exactamente la vista que tengo si levanto la cabeza de la pantalla del ordenador. Este lugar junto con los que están a mi espalda forman mí otro paraíso. Mi paraíso personal. Donde vuelvo cada semana a querer y ser querido, a ser plenamente feliz, a descansar, a vivir despacio y a disfrutar del anonimato.

Un paraíso donde se puede desayunar al solecito en la terraza del Hotel Chiqui, donde se toman los mejores gin tonics del planeta tierra acompañados de su ración de oreja a la plancha en el Bar Caribe, donde los calamares se llaman rabas y las rabas de Casa Tinin. Donde su Señoría apela el tratamiento y se deja llamar amigo y su mujer es una gran Señora, donde Carmen nos da de comer arroz con ensalada en su chiringuito de la Playa de Oyambre y la recién obtenida Estrella Michelin alumbra las veladas con Marta & Cesar en el Nuevo Molino.

Un paraíso donde Luis pone las copas y la elegancia como nadie al timón de la Taberna del Mar y Arturo el pincho de tortilla recién hecha y el café cortado con la leche fría y la mesa y la silla y la luz eléctrica y hasta la wiffi para que pueda escribiros (Café Match Point en la Segunda Playa del Sardinero). Donde el pescado sabe tan sólo a eso, a pescado, si te acercas a “La Bombi” y donde Elena y Oli siempre paran cuando vienen a su casa de la Primera.

Donde Pedro se ganó el Don cortando los mejores chuletones en su tienda de Puente Arce, las cajeras del Lupa te llaman por el nombre de pila y se puede jugar al golf sin reserva un domingo por la tarde.

Un lugar donde mis hijos crecen y crecen y crecen. Donde se echa de menos a Alfonso, a Ricardo, a Marcos, a Jose y a Coco. Y a Belén y a Javier. Y a Gloria y a Jordi. Y a mis 9 sobrinos. Y al que está en camino. Y a tantos otros…

Estos son mis 2 paraísos. El profesional y el personal. Y ¿los vuestros?. O mejor… y vosotros ¿para quién cantáis?

Como decía al principio: “Looking for paradise” (Alejandro Sanz, 2009)

LOOKING FOR PARADISE (BUSCANDO EL PARAISO)



4 comentarios:

  1. Amigo Ricardo,

    No se si es que me coges en horas bajas pero (sin peloteo) decirte que creo que es uno de los mejores artículos que has publicado en el blog.

    El problema de las empresas hoy en día creo es que no comprenden que las personas tienen que compaginar ambos paraísos (profesional y personal) y que si cualquiera de ellos falla o hacen que falle, la persona no rendirá lo que puede.

    Un abrazo desde el Botxo,

    David

    ResponderEliminar
  2. Pues qué decir: agradecido (como Rosendo Mercado). En cualquier caso no distribuyas las direcciones en demasía por el Botxo no vaya a ser que nos invadan el paraiso. Y respecto de tu comentario pues claro que coincido. En RRHH debemos hacer un poco de autocrítica y cambiar el modelo no en base a las generaciones X, Y, y no se cuantas más. Se impone una reflexión global sobre el qué, el como y el cuando. Ahí es donde RRHH 2.0 tiene a mi juicio mucho que decir.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Trabajando en un proyecto de... "Union 2.0" he encontrado este sitio.
    Usted y yo tenemos varias coincidencias: Géminis; año del mono; el "cambio" al 2.0; La Empresa; etc. que se desarrollan en otras, y en alguna divergencia.
    Otra de las cosas que nos une, por lo que puedo apreciar, es la percepción, rápido encuentro y disfrute de nuestros paraísos HH. En mi caso, con menos RR.
    Me guardo éste hallazgo, como un microparaiso. Recordando la frase de Nietzsche en Así habló Zaratrusta, "Manantial de alegría es la vida, allá donde llega la chusma la envenena".

    Salud y alegría

    á fj´

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido a Tu Canción afj. Se me ocurre al menos un lazo de unión más, que es la lectura de Nietzche. Esperamos con interés los avances en ese proyecto "Unión 2.0" siempre que Ud. quiera.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar