sábado, 19 de diciembre de 2009

HASTA EL FINAL

Una de las actividades que más disfruto como Director de RRHH es la de organizar e impartir Seminarios. Acabo de llegar del “último” y, lo cierto, es que me lo he pasado en grande. Me encanta ver como gentes inteligentes se involucran en el evento y dedican su tiempo libre a preparar cosas tan estúpidas como un disfraz con el que asombrar al resto. Esa capacidad de compartir un fin común, de reírse de los demás y de uno mismo, es eje y cimiento para crear equipo. Le añadimos un poquito de trabajo, un mucho de colaboración, unas gotitas de sorpresa y como recompensa tengo una experiencia que siempre recordaré.

En mi concepción, el hombre es un ser integral y por lo tanto somos mezcla de razón, emoción y acción. Con el libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman (Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ) se abrió una nueva etapa y empezamos a hablar de la importancia de las emociones (de los sentimientos) desde una perspectiva Industrial o de RRHH y no clínica, como hasta entonces se había tratado.

Hoy nadie se extraña cuando en una reunión de directivos se tratan temas relacionados con los sentimientos de los trabajadores y con el cómo manejarlos para crear e incentivar la motivación y, por consiguiente, lograr una mayor productividad.

En estos momentos de crisis es cuando la “Conciliación de la Vida Laboral y Personal” (tema tratado en el post “Looking for Paradise”) toma mayor relevancia. Los recursos de los que disponemos para gestionar son escasos y hay que tirar de todo lo que se tenga a mano. Así, el “Salario Emocional” pasa de ser una herramienta de retención del talento a ser uno de los ejes del paquete de compensación global. Dicho en castellano; "como no puedo pagar más, intento pagar mejor".
La necesidad obliga y tenemos que buscar en el cajón de los RRs para contentar a los HHs. Y está vacío. Y lo peor es que ya sabemos que así va a seguir el año próximo.

Pero no todo es malo. Podemos anticiparnos al problema. Como siempre: “Juntos Podemos”. Conocemos la trama de la obra, y sabemos de las capacidades de nuestro elenco de actores. Lo único que hay que diseñar es un fin distinto ya que, si seguimos el guión establecido, el resultado inexorablemente será el éxodo del talento en busca de los dichosos brotes verdes. Posiblemente estos saldrán en otros sectores distintos del Industrial pero eso a quien le importa en el día de hoy. Las cosas están cambiando y de poco vale el cartel de la puerta o el logo de la tarjeta.

El trabajo no es más que la herramienta civilizada para calmar las necesidades económicas y emocionales. Otra vez Abraham Maslow. O sea, que después de 50 años de búsqueda del elixir que todo lo cure en RRHH, descubrimos que el bálsamo de fierabrás estaba en la obra “Motivations and Personality” (1954).

¿Qué diferencia hay entre calmar la sed en XX S.A. gran multinacional o en YY S.L. pequeña Pyme?. El agua, hermanos cantarines, es agua independientemente de su contenido en sales. Y cuando uno tiene sed cualquier líquido, si se presenta adecuadamente como hacen los buenos Head Hunters, parece e incluso sabe a Bling H2O (a 370 € la botella de Edición Especial de 1 litro).

Para que esto no ocurra, nosotros ya estamos diseñando unas nuevas tarjetas como aquellas que se pusieron de moda hace ahora 8 ó 9 años. ¿Recordáis el boom de las Puntocom? Todo el mundo tenía las tarjetas de visita a 2 caras y con colores y estampaciones distintas por ambas. En el prototipo que estamos preparando en el anverso pone lo típico, pero en el reverso dice en letras mayúsculas: SALARIO EMOCIONAL.

Quizás lo dicho sea una exageración o simplemente estamos demasiado cerca de la Navidad y los villancicos de mis hijos me impiden pensar con la claridad necesaria como para escribir algo coherente y sensato. O puede que los sentimientos me estén traicionando y sienta que el salario emocional que recibo compensa todo lo feo, que también lo hay.

Esperemos a los resultados de la encuesta de satisfacción del seminario. Mientras tanto…..
¡Benditos seáis y Feliz Navidad!.

Como decía al principio: “Hasta el Final” (Coque Malla 2009).


HASTA EL FINAL



1 comentario:

  1. Como dice Coque Malla "encerrado en mi agujero, ya solo quería disparar". Es lo que nos ocurre cuando no podemos desarrollar nuestra Inteligencia emocional, no paramos de darnos de hostias. La Inteligencia emocional la veo igual que a los volcanes, lo que vemos es lo más pequeño y frío de ellos. Para que esa inteligencia salga del agujero y no lo haga de forma espontánea (por lo des-aprovechable) hay que saber abrir vías de expresión para que ese volcán humano crezca y vaya formando islas junto a otros, continentes y al final paraísos (Se me va la mente y el deseo a Canarias).
    Buena tarea se ha buscado si quiere llegar al final, es necesario el Slow de la anterior canción, y ya ve que no todos saben llevar el ritmo. Se lo voy a poner más difícil, si me acepta el atrevimiento de darle un consejo, para que tenga éxito esas vías tienen que estar plasmadas en los Procedimientos de Trabajo. Señal que ha pasado por todos los departamentos y no se ha quedado en un juego de despachos.

    Salud, alegría y un villancico: “Sol Invictus” de Morgana vs Morgana.

    á fj´

    La canción de Coque, está en youtube.

    ResponderEliminar