viernes, 4 de diciembre de 2009

HOY QUIERO APRENDER DE TI


Como decía Tejure en Wiky el Vikingo: “Estoy entusiasmado”. Y esto porque cada semana recibo más y mejor “feedback” de vosotros “hermanos cantarines”. Unos lo hacéis de viva voz en confesión, los más por email y los menos en comentarios públicos. Gracias a todos y no cejo en recordaros que en abierto, como con el plus, es mejor. A vuestro criterio.

En un post privado una Amiga que, por cierto, trabaja en un Cazatalentos de primera línea (quien lo desee que envíe el Cv y se lo haré llegar), proponía el tema del “learning agility” al socaire de una jornada convocada por una firma de selección. El asunto no es baladí. Tras unos prometedores inicios allá por el año 2000, con el Libro titulado “High Potentials as High Learners” de Lombardo & Eichinger, el concepto cayó en desuso y poco se ha escrito sobre la “Agilidad de Aprendizaje”. Bueno, poco o mucho son conceptos relativos. Así que, entender poco frente a lo mucho que se escribe de otros asuntos como liderazgo, competencias y etc..

De hecho repasando los manuales de competencias de varias Compañías en ninguno de éstos aparece el concepto como tal. Es, entonces, un término nuevo, o por el contrario, estamos ante una nueva denominación de algo que ya conocíamos. Yo me inclino más por lo segundo.

Si identificamos las capacidades del prototipo de empleado con “agilidad de aprendizaje” de acuerdo a Lombardo & Eichinger, descubrimos que son, en definitiva, 5:

1.- Es gente que tiene agilidad mental.
2.- Tienen una capacidad de análisis y de síntesis elevada.
3.- Poseen un alto desarrollo del lado emocional.
4.- Fomentan el trabajo en equipo.
5.- Están acostumbrados a manejar e impulsar el cambio.

Ahora cojamos nuestro manual de competencias y “voilà” pero si lo teníamos ya escrito: Planificación, pensamientos conceptuales y analíticos, proactividad y anticipación, inteligencia emocional, trabajo en equipo, gestión del cambio…

Aún así, me sumo a la causa y prometo incluir y chequear en las evaluaciones si nuestros Altos Potenciales son capaces de capitalizar las experiencias que han tenido o, si lo preferís, de aprender de los proyectos para trasladar esa experiencia adquirida a nuevas posiciones.

Otra cosa será el resultado aunque el reto promete. “Me pone” imaginar la cara de mis Mayores cuando propongamos la evolución del modelo actual basado, casi en exclusiva, en el desempeño hacia nuevos modelos centrados en la capacidad de aprendizaje. Quién no se ha tenido que morder la lengua alguna vez mientras oía: “Ah, este tipo tiene un gran potencial porque ha obtenido grandes logros”. Entonces es cuando recuerdo la historia de aquel agricultor que al llegar a la era se encontró el mulo de su vecino comiéndose su cereal. Este empezó a gritar al mulo mientras el vecino le decía: “chiquillo déjalo ya, que está capao”. A lo que el primero respondió: “ y ¿qué tendrán que ver los cojones para comer trigo?”.

El problema, a mi juicio, es que cuando promocionamos a alguien le colocamos en una situación en la que deberá manejar asuntos que no le son propios y ahí el desempeño anterior poco o nada garantiza. Quizás seamos capaces de explicarlo. Quién sabe. Mientras me quedo disfrutando con el nuevo lema: “El perfomance ha muerto, viva el learn agility”.

Termino por hoy recordando que nada de esto lo hubiera escrito si no es por una amiga que me lo sugirió. Gracias Elena por ayudarme a aprender.

Como decía al principio: “Quiero Aprender de Tí” (El Canto del Loco, 2009).

QUIERO APRENDER DE TI

7 comentarios:

  1. En el plano social que me desenvuelvo, y supongo que será igual en el suyo, hay mucha resistencia a asimilar experiencias de otros. Supongo que esto es consecuencia a necesitar vivirlas para el desarrollo emocional propio.
    Hay otros inconvenientes para el apredizaje, cuando un líder se considera poseedor de un "gran potencial por los grandes logros obtenidos", rechaza lo nuevo, arrastrando al grupo que le sigue.
    Luego están las malditas prisas, como dice la canción "y cuando nadie para un rato, y mira a su alrededor no se deja afectar" sin entender la bella enseñanza de esta canción... "y hoy voy a aprender... que lo pequeño es grande día a día"

    Salud y alegría

    á fj´

    ResponderEliminar
  2. Acertado comentario áfj´. Al respecto de los líderes y su influencia queda mucho por contar y lo haremos con total seguridad pero antes hablaremos del fenómeno slow. No se lo pierda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Por alusiones:
    "Mismo perro pero con distinto collar".
    Gracias por aprender y enseñarnoslo.
    Tu admiradora.
    Elena

    ResponderEliminar
  4. Pues agradecido o mejor citando a Sainte-Beuve: dime quién te admira y te diré lo que eres.

    ResponderEliminar
  5. Es una tontería, pero quien decía "estoy entusiasma-do" no era Tejure, sino Gorm.

    Por lo demás, interesante artículo, gracias :)

    ResponderEliminar
  6. poner una foto de la partitura de quiero aprender de ti del canto del loco de la partitura del violin. La gente la quiere aprender.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. CONCIERTO DANI MARTIN. 12-09-14 INOLVIDABLE:))

    ResponderEliminar