sábado, 16 de enero de 2010

NUESTRO AMOR SERA LEYENDA

A la paz de Dios Hermanos Cantarines. Esta semana en lugar de estar 2 frente al ordenador (mi gran ego y yo), estamos 3. Damos la bienvenida al mono. Sigo sin fumar. Y van 15 días con sus respectivas comidas y cenas.

Hoy os traigo un tema que ya llevaba tiempo queriendo abordar pero que, por unos u otros motivos, había quedado postergado. El caso es que estamos en la semana número 2 del año y acabo de recibir una carta de dimisión.

Un inciso breve pero supongo de interés para muchos. La primera semana del año es aquella que contiene el primer jueves de dicho año. Se presenta con dos dígitos precedidos del carácter W. Esto es, si hoy es día 16 de enero estamos en la SEMANA W02. Todo este saber lo tenéis en la Norma ISO 8601:2004 y es gentileza de Carlos. Ojo con las agendas de pega que están equivocadas. Moleskine, de obvio, no.

Lo dicho, una semana y una baja. Allá por el mes de noviembre pronosticaba que el año iba a ser calentito en esto de la rotación y creo que no hemos errado. Cuando un Mando, un "Manager" como los denominamos en la multinacionales, decide dejar mi Compañía se encienden todas las luces rojas del “Cuadro de Mando”. Una rotación no deseada es un FRACASO más del Equipo de RRHH. Y esto por concepto y de premisa mayor. Luego se pueden buscar los por qué y los condicionantes pero la conclusión no cambia con ello. Vamos que CACA (con perdón).

Cuando contratamos siempre utilizamos la misma fórmula. El pacto es :”TÚ cuida de mi negocio y nosotros cuidaremos de ti en 2 vertientes:

1.- Intentaremos desarrollarte como profesional, fomentando las habilidades que traes y haciendo nacer aquellas que todavía no han roto el cascarón. Te daremos en 2 palabras más empleabilidad y, si Dios quiere, esas nuevas funciones las irás asumiendo en Casa.

2.- Por otro lado, cuidaremos de tu familia con un salario atractivo y de mercado que te permita vivir con comodidad”.


¿Qué hemos hecho mal para que se rompa el pacto? O dicho en terminología de RRHH, ¿Qué ha roto el compromiso del trabajador?

La solución a veces es sencilla y simplemente estamos ante un error en el proceso de selección. Me decía una compañera hace bastantes años: Ricardo, la selección no es más que predicción y ten fe que nosotros acertamos más que el hombre del tiempo”. Nadie me lo ha contado mejor. Seleccionar es prever como reaccionará un individuo en un ambiente determinado (la Empresa). Pues hay veces que se falla.

Otras más, las cosas están bien hechas en cuanto a la selección. Entonces ¿Qué ha sucedido? Pues que no hemos sido capaces de ofrecer un paraíso profesional a la altura de las expectativas del empleado, o lo que es lo mismo, que su desarrollo profesional y personal no ha evolucionado paralelo a su rol en la Compañía. En el momento de la incorporación ambos mundos eran parejos pero con el paso del tiempo se produjo una brecha o ruptura que no detectamos y que ahora no se puede cerrar llevando inexorablemente a la separación.

Supongo que la mayoría conoceréis el chascarrillo de origen anglosajón que explica la diferencia ente Implicado y Comprometido. Dicen ellos que en un plato de huevos con bacon se puede decir que tanto la gallina como el cerdo están implicados. La diferencia es que la gallina está involucrada ya que ha tenido que poner el huevo y el cerdo que, ha puesto un poquito más, está comprometido.

¿Por qué se rompe el compromiso?, ¿Qué hace al cerdo pasar a ser gallina? o ¿Por qué los cerdos abandonan la piara en un determinado momento?

En encontrar la solución estamos ya que si bien es cierto que no hay doctor que los retenga, también lo es que no existe el error al que nosotros nos resignemos.

Como decía al principio: “Nuestro amor será leyenda” (Alejandro Sanz 2009).


NUESTRO AMOR SERÁ LEYENDA

2 comentarios:

  1. Al mono, ya se sabe, ¡leña!. Hace cinco años que lo expulsé (sin cambio de hábitos) con un ejercicio de decisión y respeto a ésta. Aun sigue acercándose el dichoso mono, pero no supera la barrera que ha creado esa sensación de libertad e independencia sobre un vicio, que si bien me produjo muchos pequeños momentos de placer, me creó otros tantos de estúpida esclavitud.
    Sobre este post, cuando alguien abandona, es acertada la opinión de su compañera, “un fallo de predicción”. Si bien hay casos inevitables e inexplicables, incluso para el que abandona. Acontecimientos exógenos hacen cambiar radicalmente la vida. Lo que iba a ser un amor de leyenda, de momento, se convierte en indiferencia, en solo una historieta.

    á fj´

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu reflexiones. Si buena es la del mono mejor es la que explica como un amor se transforma en sólo una historieta. Saludos y buen año.

    ResponderEliminar