domingo, 31 de enero de 2010

TE LA CREIO TÚ

Que no hombre, que no.

Decir que la solución para el Sistema de Pensiones es retrasar la edad ordinaria de jubilación a los 67 años, es tanto como decir que la hambruna de África se eliminaría si posponemos la hora del almuerzo a las 5 de la tarde.

Señor Presidente, ¿recuerda Ud. a unos humoristas que se llamaban “Duo Sacapuntas”? Pues eso… veintidós, veintidós, veintidós.

La solución la tiene delante de sus narices y quizás sea un misterio que obedece a las Leyes de la Cábala; veintidós, veintidós, veintidós.

1.- 22% de Economía Sumergida
2.- 22% de Tasa de Desempleo.

Bueno quien dice la solución, dice la raíz del problema que en los tiempos que vivimos poco importa que fue antes si el huevo o la gallina. Hoy lo que se lleva es liarse la “kufiya” (turbante palestino) a la cabeza y así de esta guisa ataviado lanzar el globo sonda a ver que tal cae la idea en el populacho.

Y mientras unos ni están ni se les espera (lo digo por los Sindicatos) otros a sus líos de faldas (quien dice faldas dice aerolíneas) y yo, que soy más de “cashmere” que de algodón, pues aquí con la bata sentado en el sofá y escribiendo “Tu Canción”.

Joder (con perdón), que poco me gusta como caza la perrita.

Hace sólo un par de meses tuve la ocasión de coincidir en un viaje de trabajo con un Socio de un importante Despacho de Abogados. Ricardo, me decía, "nos han llamado del Ministerio para preguntar nuestra opinión y para que propongamos soluciones. Y ¿tú desde la trinchera del día a día qué piensas que se debe hacer?"

"Hay que poner en marcha herramientas para reducir los 22 de inmediato", le dije. Continuamos hablando largo y sentado y concluimos que el “quid” era tomar desde las Administraciones acciones valientes por lo impopulares que serían. Pero prometo que nadie pensó en echar por tierra los "Pactos de Toledo”. Qué huevos.

Para los que no estéis muy familiarizados con esto de la Seguridad Social un breve resumen en 2 parágrafos. En 1994, a propuesta del Grupo Parlamentario de CiU, se creó una ponencia para analizar los problemas que presentaba el Sistema de la Seguridad Social. El resultado fue un texto que toma nombre de la ciudad donde se gestó y que ha significado el eje y compromiso básico de todos los grupos parlamentarios y de los agentes sociales en lo que respecta al Sistema Público de Pensiones.

El texto contenía 15 recomendaciones que versan sobre las fuentes de financiación del Sistema, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, la constitución de reservas para cubrir los ciclos demográficos o económicos de bajos ingresos e incluso sobre asuntos muy técnicos como la integración de los regímenes especiales.

Volviendo a la actualidad, parece claro que en esto de las pensiones la teoría de “las gallinas que entran por las que salen” ha dejado de funcionar y la solución es cuestión de echarle huevos. Mi impresión, siguiendo con el símil, es que cada día que pasa tenemos más cluecas y menos ponedoras. Y así las cuentas no salen. Y en esto que va el Presidente y decide que la solución pasa por poner 24 horas de luz a las pocas gallinas Leghorn que teníamos en el corral (para los urbanitas esta raza es el sumun entre las gallinas ponedoras).

Que no señor mío, que no. Que no se puede exprimir más al que ya lo ha dado todo. Que el problema y la solución están al otro lado de la cerca y no dentro del gallinero.

Aquí lo dejamos por esta semana pero todavía quedan muchos huevos que tocar. Y si no que se lo digan a un amigo mío que ha sido prejubilado por 2 veces. La primera en RTVE y la segunda en la Agencia EFE. Curiosa Ley la de Incompatibilidades y buen abogado el suyo.

Como decía al principio: “Te la creio tú” (Chambao 2005).


TE LA CREIO TÚ

4 comentarios:

  1. No creo que el ejecutivo se haya olvidado de ese 22%, este viernes pretende abordar la situación.
    Si miramos las cosas en positivo, el anuncio de los 67 años, ha sido un revulsivo para mirarnos en la realidad que estamos, en la resaca después de la fiesta inmobiliaria.
    Para llegar al arcano 22 de la Cabala, hay que pasar por el que estamos ahora, el sexto, La Encrucijada. De momento Zapatero a optado por abordar un problema frente a los que pueden defenderse. Mientras la derecha quiere recortes para quienes demandan empleo, los que están en situación más débil.
    España, ni tiene la tecnología de Europa, ni los salarios asiáticos. ¿Qué camino adoptamos?, para el primero hace falta Formación, pero requiere tiempo, slow; para el segundo… entiendo las dudas de ZP, es muy duro, se puede quedar sin los únicos compañeros de viaje que le quedan.
    De todas maneras, estamos en una Empresa que ya hemos andado este camino, se redujeron las prestaciones de jubilación en la desaparecida Mutualidad, y se redujeron los salarios un 27% a los nuevos contratados.
    Por cierto, no fueron los RR HH los que consiguieron ese tipo de contrato, y sí, la política de RR HH (no se dieron cuenta que estábamos, y no esperaban que estuviésemos) la que aceleró su fecha de caducidad o transformación.
    Se equivoca si piensa que consultarán soluciones a RR HH... TE LA CREIO TÚ, sabe más algún sindicalista retirado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario áfj´. Esto demuestra la evolución de la especie y las bondades de las NNTT en especial de los entornos 2.0. Obviamente no podemos coincidir y quizás por ello estemos en platillos de la balanza distintos. Pero del debate ordenado surge la reflexión y de ésta.... 1+1=3.
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  3. Si, mi comentario pertenecía a un pasado en el que usted no "existía". Si se da cuenta, los platillos de la balanza siempre buscan el equilibrio. Y después de 1+1 siempre está el 3.
    Salud y alegría

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, siempre estará antes la gallina que el huevo, haya nacido esta del barro o del sombrero de un mago.

    ResponderEliminar